sábado, 2 de julio de 2011

Señales de humo en el horizonte: El árbol de la vida

       Aún no hemos tenido la oportunidad de sentarnos ante el calor de su lumbre y, sin embargo, hay obras que ya logran acaparar nuestra atención desde la lejanía, aunque tan sólo sea su difusa estela de humo lo que percibamos. De esto tratará esta sección; comentaremos aquellas películas que todavía no hemos visto y cuyo estreno en España, ya sea en cines o DVD, esperamos con ansiedad. Se inaugura hoy con una gran promesa: El árbol de la vida, esa reciente Palma de Oro en Cannes.


Título: El árbol de la vida (The Tree of Life)
Director: Terrence Malick
Año: 2011
Nacionalidad: EEUU
Duración: 139 min.
Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Hunter McCracken, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett

       Al parecer el filme narra, por un lado, la historia de una familia de Texas en los 50s y, por otro, ni más ni menos que los orígenes del Universo. Por ahora sólo he podido ver los dos primeros largos de Malick: Malas Tierras y Días del cielo. Y ya con éstos, ambos poseedores de una increíble sutileza en el uso de la palabra, así como de una belleza visual innegable, el que escribe estas líneas coloca a su director en el escalafón más alto de los cineastas de su país, allí dónde residen sólo aquéllos de la talla de Kubrick o Cassavetes.

       De la película en cuestión, El árbol de la vida, sabemos que ha polarizado a toda crítica y público a su paso, y que algunos la encumbran como la obra maestra de su realizador, quien se abstiene a todo tipo de entrevistas y apariciones en público "para no interponerse entre la obra y el espectador", según dice. Esperemos con paciencia pues al 7 de Octubre, que será su fecha de estreno en el país de Cervantes. Mientras tanto, ya habrá tiempo de ver el resto de su filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...