domingo, 24 de julio de 2011

Señales de humo en el horizonte: The Turin Horse

Título: The Turin Horse (A torinói ló)
Director: Béla Tarr
Año: 2011
Nacionalidad: Hungría
Duración: 146 min.
Reparto: Erika Bók, János Derzsi, Mihály Kormos, Volker Spengler

       Para nada me faltarían dedos si con una sola mano tratase de contar aquellas obras que, de forma tan honda y definitoria, han logrado grabar en mí una huella como lo han hecho las del húngaro Béla Tarr. Con sublimes obras maestras a sus espaldas, tales como la increíble Sátántangó de siete horas y media de duración, vuelve ahora a pasearse por los festivales presentando la que se rumorea será su última creación cinematográfica.

       The Turin Horse toma como punto de partida un episodio tardío de la vida de Friedrich Nietszche en el que, más o menos, el filósofo alemán se abrazaría entre lágrimas a un caballo maltratado comenzando así su fase de locura. A partir de ahí, la narración sigue al dueño del animal, a su hija y al mismo caballo.

       Como no podía ser de otra forma, el filme ha suscitado enorme pasión en algunos al mismo tiempo que exacerbada aversión en otros. Y en la Berlinale, donde fue expuesta al público por primera vez, se hizo con el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI. Hasta la próxima edición del Festival de Sitges no podrá verse en tierras españolas; así, más nos vale tener fe, los que no podamos asistir, en que al menos sea proyectada en alguno de esos cines de autor en VO que a duras penas pueden hallarse en ciertas capitales o ciudades privilegiadas; pues ésta, amigos, no es otra que la película más esperada en la vida de un servidor.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...