sábado, 6 de agosto de 2011

[Lista] Las 15 mejores películas de la década de los 90

       Tanto a la hora de elaborarlas como de consultarlas, siempre he sido un entusiasta de las listas. Si bien es cierto que esto puede tener mucho de irracional, por otro lado, y más allá de toda obsesión por el orden, siempre resultarán de utilidad para aquéllos en busca de nuevas joyas. De manera que aquí traigo hoy mi selección para la última década del s. XX. Aviso que se trata de una lista totalmente personal y subjetiva, pero es que, si os soy sincero, desconozco que exista otra forma de calificar el cine (o cualquier otro arte) que no sea esa.

1. Sátántangó (1994) - Béla Tarr
2. La doble vida de Verónica (La double vie de Véronique, 1991) - Krzysztof Kieslowski
 - Crítica disponible
3. Pulp Fiction (1994) - Quentin Tarantino
4. Cyclo (1995) - Anh Hung Tran
5. Primer Plano (Nema-ye Nazdik, 1990) - Abbas Kiarostami
6. Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu, 1994) - Krzysztof Kieslowski
7. El sabor de las cerezas (Ta'm e guilass, 1997) - Abbas Kiarostami
 - Crítica disponible
8. Madre e hijo (Mat i syn, 1997) - Aleksandr Sokurov
9. Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) - Martin Scorsese
10. Gummo (1997) - Harmony Korine
 - Crítica disponible
11. Reservoir Dogs (1992) - Quentin Tarantino
12. En memoria de un día que pasó (Praejusios dienos atminimui, 1990) - Sharunas Bartas
13. Eyes Wide Shut (1999) - Stanley Kubrick
14. La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998) - Terrence Malick
 - Crítica disponible
15. El club de la lucha (Fight Club, 1999) - David Fincher

En memoria de un día que pasó; un pequeño rubí oculto.

13 comentarios:

  1. algo de Von Trier quizas???... un saludo amigo cinefilo, porque no te das una vuelta por mi blog, tal vez te resulte interesante ":D

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dan Chaplin. De Lars von Trier en los 90 sólo he visto "Rompiendo las olas" que, aunque no la haya puesto en la lista, es cierto que me gustó mucho. A ver si le echo el ojo a otras como "Los idiotas" o "Europa".

    Me paso ahora por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si, para mi "Rompiendo las olas" es una de las mejores pliculas de la decada pasada, es hermosa, "Europa" no me gusto mucho, mientras que "Los Idiotas" es la mejor pelicula que salio de aquel desafortunado Dogma 95... que bueno que Trier desistio... gracias por pasarte por mi blog, estaremos dandole una visita al tuyo cada que podamos... un saludo amigo cinefilo! :D

    ResponderEliminar
  4. Edito la lista para incluir "La doble vida de Verónica" ni más ni menos que en el segundo puesto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena lista, aplaudo sobre todo la inclusión, y en primer lugar, de la poderosísima "Satantango" (necesito encontrar las fuerzas suficientes para verla de un tirón), sin embargo es un auténtico acontecimiento en la historia del cine, un milagro (y Tarr tiene otro: “Werckmeister harmoniak”), que aún no se valora como se debe. Tal vez se podría intentar colocar algunas de las siguientes: "Close-up", "El sol de membrillo", "La eternidad y un dia", "Cuento de verano" y, sobre todo, “Histoire(s) du cinéma”

    ResponderEliminar
  7. Yo sí que vi "Sátántangó" de un tirón, pero vamos, que me llevé un día entero entre las pausas para comer. Indudablemente, una de las películas más bellas que he visto.
    La de "Close-up", fíjate, que la he puesto pero con el nombre "Primer plano"; el resto no he tenido el placer de verlas. Una cosa que me pasa con Angelopoulos es que no me gusta cómo dirige a los actores, además de ciertas situaciones que me parecen forzadas. Cuando utiliza a actores de renombre (Mastroianni, Harvey Keitel), no lo hacen mal, pero en el resto percibo cierta incomodidad, no los veo acorde con la suspensión del tiempo que utiliza el griego. De todas formas, la calidad artística de sus películas es innegable y no por lo que comento dejan de gustarme, sólo es un pùnto que no acaba de convencerme.
    Saludos, Woland.

    ResponderEliminar
  8. De esta década, considerando lo que llevo anotado que he visto (ya sea descargado o comprado o, a veces, en pantalla grande) mi lista queda más o menos así:

    1.- "Sátántangó" de Tarr
    2.- "Histoire(s) du cinéma" de Godard
    3.- "El viento nos llevará" de Kiarostami
    4.- "El valle de Abraham" de Oliveira
    5.- "Close-up" de Kiarostami
    6.- "Hélas pour moi" de Godard
    7.- "Carretera perdida" de Lynch
    8.- "La bella mentirosa" de Rivette
    9.- "La eternidad y un día" de Angelopoulos
    10.- “Un día de verano más soleado" de Yang (acabo de descubrirla)
    11.- "Cuento de verano" de Rohmer
    12.- "El maestro de marionetas" de Hou Hsiao-Hsien (otro descubrimiento)
    13.- “Doble vida de Verónica” de Kieslowski
    14.- "El nacimiento del amor" de Garrel
    15.- “Sin perdón” de Eastwood

    Banquillo:
    “Van Gogh” de Pialat
    "El sol del membrillo" de Erice
    “Crash” de Cronenberg
    “El sabor de las cerezas” de Kiarostami
    “Ladoni” de Aristakisian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver (y sufrir) "Spiritual Voices" no tengo otra opción que colocarla. W

      Eliminar
  9. Muy interesante ésta también, Woland.
    Volvemos a coincidir en lo que he visto con la excepción de "Sin perdón" que, aunque me gusta, no creo que llegase a colocarla en la mía. Me apunto el resto.
    Un saludo, amig@; que sigo sin saber si estoy hablando con un hombre o una mujer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, de esta década a ver si cae en la semana “Spiritual Voices” de Sokurov que te traigo unas ganas. W

      (Soy un poco como aquel capítulo de House: iba a ser un hombre, mis papás ya tenían comprados los patucos azules pero les salí inmune a la testosterona y se fastidió el invento,jejeje. Ya en serio, estás hablando con un hombre, perdón por la broma).

      Eliminar
    2. Pues ya me sacas de la duda. Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...