viernes, 9 de septiembre de 2011

El arte de Maya Deren

Maya Deren
       El cine de Maya Deren es danza. Y como tal, a la hora de verlo el espectador debe relajarse y dejarse llevar por la coreografía de sus imágenes, acompañarla sin prejuicios y, más importante aún, no esperar una explicación racional de todo lo que contemplamos. Uno podría dedicarse días enteros a buscar extravagantes simbolismos para cada plano, perdiéndose en especulaciones. Y razón no le faltaría, pues ciertamente a muchos directores, Alejandro Jodorowsky sería un ejemplo, les gusta plagar de este tipo de elementos sus obras cinematográficas. Sin embargo, un servidor ha de admitir que nunca le ha atraído el simbolismo en el cine cuando es excesivamente inaprensible, ya que las hipótesis que hace el espectador acerca del significado de aquéllos llevan todas las posibilidades de alejarle aún más de lo que realmente quería transmitir el autor. Casos de directores como el de Andrei Tarkovsky, quién entraba en cólera cuando la crítica quería ver en sus películas determinados mensajes políticos y a quién tampoco le gustaba el recurso en cuestión, no hacen sino reafirmarme aún más en lo que comento. Por ende, lo que más aprecio de los cortometrajes de Maya Deren no es ningún críptico significado, que desconozco si lo tienen, sino lo que uno siente al verlos. Pequeñas reliquias, impagables invitaciones al subconsciente humano son el grueso de su filmografía. Lo que esta bailarina, poetisa y directora de cine nos regala es, entre otras cosas, la insólita oportunidad de soñar despierto.

At Land (1944)

       Rodadas en los años 40 y 50, sus películas son singularmente innovadoras, líricas como pocas por ese entonces, y están consideradas de enorme influencia para directores posteriores como David Lynch. La más conocida es Meshes of the Afternoon (1943), que es, al mismo tiempo, la más accesible y estrictamente surrealista. De similar calidad serán también sus trabajos At Land (1944) o Ritual in Transfigured Time (1946).

Ritual in Transfigured Time (1946)

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, compañero. No he tenido la oportunidad de ver ningún trabajo de esta autora, pero tienen muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los tres cortos que menciono son muy recomendables, o incluso "A Study in Choreography for Camera" me produce cierto interés. Me imagino que los podrás encontrar por Youtube. Un placer verte por aquí, Ricardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...