jueves, 13 de octubre de 2011

Señales de humo en el horizonte: Once Upon a Time in Anatolia


Título: Once Upon a Time in Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu'da)
Director: Nuri Bilge Ceylan
Año: 2011
Nacionalidad: Turquía
Duración: 157 min.
Reparto: Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal

       Al menos que en este blog conozcamos, pues imagino que existirá cierto número de ellos que permanecen ocultos a nuestros ojos, entre la maleza, esperando una oportunidad o un reconocimiento que los descubran a más amplios círculos de espectadores, no son muchos los maestros del séptimo arte que se hallan actualmente en activo. A Nuri Bilge Ceylan, por ahora, no lo incluiría junto a nombres como Béla Tarr, Malick, Kiarostami o Lynch; pero sí que lo colocaría en la cúspide de otra división inmediatamente inferior a aquélla aunque igualmente imprescindible. Una que englobase a los autores contemporáneos cuya obra, sin alcanzar quizás la grandeza de la de los mencionados, sí que gozara de una más que notable calidad e importancia.

       Este nuevo trabajo del realizador turco que homenajearía a Tarkovsky en su magnífica cinta Lejano (Uzak, 2002) parece conservar todas las características propias de su cine. No habrá que echar de menos, por ende, la lentitud contemplativa a la que nos tiene acostumbrado ni su melancólica y lírica fotografía. En relación al argumento, poco sabemos más que sigue a un grupo de hombres en busca de un cadáver por las estepas de Anatolia. La fecha de estreno en España aún está pendiente, pero sí que podemos adelantar que en Cannes se llevó el "Gran Premio del Jurado" con críticas, una vez más, dispares.

4 comentarios:

  1. Gracias me la anoto.(Por cierto, en la lista de grandes actuales anotaría a Sokúrov).

    ResponderEliminar
  2. De Sokurov me encanta "Madre e hijo"; de "El arca rusa", aunque tampoco esté mal, no podría decir lo mismo. A ver si me pillo más títulos de este hombre.

    ResponderEliminar
  3. Del Sokurov menos asequible te recomiendo "Dolorosa indiferencia", "Taurus" y "Moloch". Creo que si te gusta Tarkovsky te puede gustar el cine de este señor, aunque es más denso y tedioso. También habrá que esperar su "Fausto".

    Con respecto a “Madre e hijo” debo admitir que la última vez que la vi se me cayó un poco, quizás no era el mejor día. Sin embargo reconozco sus atributos, sobre todo en la creación de un ambiente verdaderamente irreal, mediante lentes deformadas, saturaciones del color, etc., que parece como un cuadro de Friedrich o de Turner. Pero más allá de que el filme me resulte una sucesión de cuadros, preciosos por cierto, no le encontré mayor interés.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, habrá que echarle un ojo al resto de su filmografía y estar pendientes de ese "Fausto".
    Si hiciéramos el hercúleo esfuerzo de apartar, por un momento, las imágenes de "Madre e hijo", no sé lo que saldría. Pero éstas, junto a lo que los personajes dicen (por muy poco que sea) y sus gestos, bastan para crear un poema del amor filio-maternal con una profundidad elogiable. Es mi opinión. Aunque llevas razón en que es una película que puede saber a poco en ciertos aspectos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...