jueves, 1 de diciembre de 2011

[Lista] Mis 15 tratamientos favoritos de la infancia en el cine

       "Cuando el niño era niño..."

       Los días tempranos, aquel preciado "Rosebud" que grabado en el estandarte de lo irrevocable desempeña, al mismo tiempo, un papel tan decisivo en la ensoñación o recreación nostálgica, irrumpen una vez más en nuestro día a día sirviendo ahora como columna vertebral, o excusa, para esta nueva lista. No necesariamente las mejores películas sobre la infancia (o adolescencia en algunos casos) se mencionan en ella, si no, más bien, aquéllas cuyo tratamiento, por más anecdótico que sea en el conjunto total de la obra, le resulta más atractivo a un servidor.

 - El espejo (Zerkalo, 1975) - Andrei Tarkovsky
 - Mouchette (1967) - Robert Bresson
 - El espíritu de la colmena (1973) - Víctor Erice
 - Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1959) - François Truffaut
 - El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011) - Terrence Malick
 - Los olvidados (1950) - Luis Buñuel
 - Sátántangó (1994) - Béla Tarr
 - Pather Panchali (1955) - Satyajit Ray
 - Fellini, ocho y medio (, 1963) - Federico Fellini
 - La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, 1962) - Andrei Tarkovsky
 - Gummo (1997) - Harmony Korine
 - Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966) - Robert Bresson
 - Días del cielo (Days of Heaven, 1978) - Terrence Malick
 - Los corceles de fuego (Tini zabutykh predkiv, 1964) - Sergei Parajanov
 - ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Khane-ye doust kodjast?, 1987) - Abbas Kiarostami

Banquillo.
 - Malas tierras (Badlands, 1973) - Terrence Malick

Sueños de La infancia de Iván.

23 comentarios:

  1. Una gran selección, amigo Irimiás. Así de primeras, sólo echo en falta algún trabajo del maestro Ozu como "He nacido, pero..." o "Buenos días".
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, pero de la extensa filmografía de Ozu no es demasiado lo que he visto; algo a enmendar, pues admiro su cine.
    Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista. En lo personal hubiera colocado en vez de "La infancia de Iván", un filme con similitudes, pero en mi opinión más devastador y mejor: “Ven y mira” de Elen Klimov, un retrato crudísimo sobre la niñez en la guerra. También echo en falta "¿Dónde está la casa de mi amigo?" de mi querido Kiarostami y la mítica "Cero en conducta" de Vigo. Y si me permites un poco de esnobismo, también la extraordinaria “My childhood” de Bill Douglas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hace unos días me hice con la de Bill Douglas, pero aún no la he visto, así que nada puedo decir; como tampoco he visto la de Jean Vigo y la de Kiarostami.
    De "Ven y mira" sí que te puedo hablar y te diré que si la lista hubiera sido más extensa la habría incluido sin duda. Ninguna película bélica me ha producido un shock comparable al de ésta. Lo de que es mejor que "La infancia Iván" ya me parece algo más discutible y, más aún, si se atiende a la calidad poética con la que esa niñez es descrita. Para entendernos, el punto de mira de Klimov me gusta mucho, pero me quedo con el del filme de Tarkovsky.
    Un saludo y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Admito que no encuentro “poética” en este filme, son tan vagos estos términos que me pierdo. No le tengo la estima que debería; me parece algo sobrevalorado, como suele suceder con los primeros trabajos de algunos genios (ahí está en música Mozart, cuyas primeras obras se tocan, y eso cuando se tocan, más por la firma que llevan que por otra cosa). Me parece que el horror de la guerra que nos transforma y nos convierte en seres diferentes, personas extrañas a sí mismas, y que deja cicatrices imborrables en los más inocentes, está plasmado de una forma superior, y no sólo por la crudeza, en el trabajo de Klimov. Aunque creo entender tu punto.

    Espero que te guste, además de “Cero en conducta” y “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, ese otro retrato crudísimo sobre la niñez que Douglas filmó en “My childhood”. Inolvidable. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. "Ven y mira" tiene grandísimas virtudes como, además de todo lo que comentas, su remarcable poder hipnótico. Pero no sé, hay pequeños retazos de genialidad en la ópera prima de Tarkovsky, esos bellísimos sueños, su fotografía o algunos rasgos definitorios de la personalidad de Iván, por dar algunos ejemplos, que hacen que me quede con ella. De todas formas, también reconozco que es el que menos me atrae de los siete largometrajes de este realizador ruso que tanto admiro.
    Ya comentaré por algún lado algo de la trilogía de Bill Douglas cuando la vea ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi novio me acaba de reprender por haber olvidado mencionar "Mes petites amoureuses" de Eustache. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues otra más que trataré de ver. Intenté hacerme hace un tiempo con "La madre y la puta" del mismo director, pero no hubo forma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Debo de confesar que "La Maman et la Putain" es una película inmensa, pero por salud mental creo que no volvería a verla, es tan bella y tan jodida que me desgasta (eso mismo sólo me sucedió con "Love Streams" -el knock out más memorable que he recibido jamás-). "Mes petites amoureuses" no la tengo fresca, la vi hace mucho y no la aprecié como se debe, pero a mi novio le encanta. W.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un poco masoquista con las películas y, sobre todo anteriormente, cuando una me afecta mucho también sucede que más "disfruto" con ella. Un ejemplo de mis más relevantes "knock out" podría ser el de "Stroszek".

    ResponderEliminar
  11. Un comentario en share me hizo fijarme en tu firma, y me trajo aquí.

    Imagino que kimahri=Irimiás, ¿no?

    Saludos. Te sigo.

    ResponderEliminar
  12. Todo un placer veros por aquí, grupo. Voy a añadir vuestro blog a mi lista.
    Como podréis notar, esto anda algo parado últimamente, a ver si puedo retomarlo estas vacaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Un placer estar por aquí, cómo no.

    ResponderEliminar
  14. Me desconecté de todo por las fechas. Pero acabo de darme cuenta de que la edición que se pretendía de Eustache está cancelada. Una mala noticia que supongo ya estás enterado. A ver si hay suerte y se arregla. W

    ResponderEliminar
  15. Pues no, no lo sabía. De "La maman et la putain" si no me equivoco no existe edición en DVD, así que, como dices, ojalá se solucione, pues estoy deseando de ver algo de Eustache. En caso contrario, tendré que resignarme a ver una grabación en VHS a la que sí que podría tener acceso.
    En cuanto a desconectarse por las fechas, ya puedes ver lo parado que está mi blog. De hecho, aprovecho para comentar que es posible que lo abandone (al menos una temporada). No sé, últimamente me cuesta horrores ponerme a escribir una crítica; me veo como Jack Nicholson en esa obra que quizás sea la que menos me atrae de Kubrick.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo amigo, solo para hacerte una pregunta, acabo de ver por segunda vez la magna obra que es Satantango, pero al revisarla bien he notado que la duracion del dvd que tengo es de 7 hrs, investigando en la red me doy cuenta que es de 7 hrs y media, sera que le falta media hora a mi copia (que por cierto esta en exelentes condiciones y no se ve por donde le pueda faltar tanto tiempo) o es que realmente la duracion es de 7 hrs, espero respuestas compañero, greacias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Irimiás: Las películas de Eustache no están editadas ni en EU, ni en Uk, ni siquiera en su país natal Francia, al parecer porque la familia pide una buena cantidad por los derechos de sus películas. Pero, 2 de sus películas si existen en Dvd, solo en Japón: "La Mama y la Puta" y "Mis Pequeños Amores" y la edición esta en Francés con subtítulos en Japonés. Voy a intentar adquirirlas. W

    ResponderEliminar
  18. Te comento, Dan Chaplin. La que yo tengo es una "copia de seguridad" de la edición de Artificial Eye (3 discos) a la que, dicho sea de paso, le añadí subtítulos en castellano utilizando ciertos programas. El caso es que esos tres discos yo los tengo divididos cada uno en otros dos DVDs de una sola capa (haciendo un total de seis discos). A lo que voy es que no ando bien de tiempo y no puedo ahora comprobar todos los discos para finalmente dar con la duración total, pero sí que te puedo pasar estos dos enlaces en los que, no sólo mi edición, sino al menos otra más, tienen 7 horas de metraje. La verdad es que también a mí me ha picado la curiosidad porque había escuchado en una entrevista al propio Tarr que eran más de siete horas y hasta ahora no me he dado cuenta de que la que tengo dura menos. Intentaré informarme mejor.
    Un saludo, amigo ;)
    http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDreviews26/satantango.htm
    http://www.artificial-eye.com/film.php?dvd=ART329DVD&plugs&qt=true&wm=true

    ResponderEliminar
  19. Precisamente yo tambien tengo la edicion de Artificial Eye (la que tiene en la portada el rostro de Estike), con tres discos, y si dura exactamente 7 hrs, pero en todos lados me encuentro con que la duracion es de 450 min (7 hrs y media) en fin habra que preguntarle a Tarr. ;D
    Un Saludo, amigo y gracias por contestar, por cierto que quizas los subtitulos de mi copia son los que tu le añadiste, por si si o por si no, gracias por eso tambien!

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo la edición de Facets y, al menos que me haya equivocado, me da un tiempo de 7 horas y 15 minutos. W

    ResponderEliminar
  21. Ya pude ver la hermosa "¿Dónde está la casa de mi amigo?" y no me queda otra que añadirla. Una película tan pequeña como enorme.

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo hecho en falta algún Mackendrick y algún Hiroshi Shimizu.
    Me refiero a Huida hacia el sur, Viento en las velas, Madie, o cualquiera de Shimizu. De hecho shimizo creo que sólo trabajó con niños. Y si me apuras algún Ozu, con Cuentos de Tokio, por ejemplo.

    Vivre la diferance!!!

    Un abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mackendrick sólo he visto "Chantaje en Broadway" y a Shimizu ni lo conocía, así que me apunto rápidamente a los dos.
      En cuanto a Ozu, me encanta, pero como decía más arriba he visto poco aún. Seguro que acabo incluyendo algo de él tarde o temprano.
      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...