sábado, 29 de junio de 2013

[Lista] Los veinte mejores directores de la historia del cine vistos por "La eterna y fiel compañera"

Béla Tarr
       Siempre restarán películas bellas por ver, sería comparable al de Ícaro el desesperado intento que tratara de vencer tal axioma. Por un lado está el caso de todas aquellas cuyo destino, hasta ahora, ha sido el de permanecer en silencio, ocultas bajo la turba y el febril griterío constante de ese otro cine de distribución exitosa, son cintas sumidas en un mutismo que, poco a poco, van emergiendo en el camino del cinéfilo, casi milagrosamente, dejando entonces perplejo a su descubridor. Igualmente relevante es el hecho del redescubrimiento, cómo, ya hablemos de una pieza musical, una pintura, un filme o, en definitiva, cualquier obra de arte, en una etapa de la vida, éstas pueden pasar sin más ante nuestros ojos, ante nuestros oídos, nos pueden gustar más o menos, pero lo que ocurre cierto período después es que esa misma obra, al volver a degustarla, despierta un sinfín de sensaciones nuevas, percibimos matices antes pasados por alto, nuestra sensibilidad ha madurado o bien lo ha ido haciendo, en nuestro interior y todo este tiempo, la misma obra y su autor. Luego, claro está, nadie tiene tiempo de ver tanto cine como quisiera y, quién sabe, quizás sea mejor así. Por estas y otras razones, como decía, siempre quedará por ver y conocer, de hecho, estoy seguro, en unos años esta selección será completamente diferente, y ello, este desconocimiento, me genera una considerable resistencia cada vez que me propongo publicar una lista. Pese a todo, venciendo dicho obstáculo, aquí mis veinte directores favoritos emparejados con la creación suya que más aprecio a día de hoy.

Carl Theodor Dreyer
1. Béla Tarr
 - El caballo de Turín (A Torinói ló, 2011)

 - Stalker (1979)

 - Gertrud (1964)

 - Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966)

 - Persona (1966)

Robert Bresson
6. Yasujirô Ozu
 - Primavera tardía (Banshun, 1949)

 - La doble vida de Verónica (La double vie de Véronique, 1991)

 - La noche (La notte, 1961)

 - Viridiana (1961)

 - Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972)

Ingmar Bergman
11. Sergei Parajanov
 - El color de la granada (Sayat Nova, 1968)

 - Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, 1953)

 - Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954)

 - Fellini, ocho y medio (, 1963)

 - El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011)

Yasujirô Ozu
 - Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, 1972)


 - Barry Lyndon (1975)

 - Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud, 1969)

 - Mulholland Drive (Mulholland Dr., 2001)


Andrei Tarkovsky junto a las casas de "Sacrificio" ("Offret", 1986).

7 comentarios:

  1. Lista fantástica, por eso el cine es tan maravilloso, por que nunca lo terminas, ni terminaras de descubrir. De la lista, ¿qué te digo? habla de un verdadero saber cinematográfico... claro que no pueden faltar los "ausentes" algo natural... yo solo tengo uno, el maestro Murnau.
    Saludos, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murnau bien puede ser mi director silente favorito, pero tanto a él como al resto de la etapa muda los tengo, en general y tristemente, muy olvidados. Necesito revisar sus obras para poder decirte qué opino realmente, cosa que haré sin falta cuanto antes.
      Un saludo, amigo, y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Elección muy sugerente. Me llama la atención que en Kubrick la pelicula elegida sea "Barry Lyndon". Ha sido una de sus obras más criticadas. Aunque a mí me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, bienvenido, José Manuel.
      Ciertamente, no es fácil decidirse por una película en una filmografía que se puede considerar compuesta casi únicamente por obras maestras, como es la de Kubrick. Pero no sé, "Barry Lyndon" me resulta especialmente atractiva, entre otros motivos, por su serenidad, por su perfección formal, por el logro visual de esa elegante fotografía.
      Me ha parecido muy interesante tu blog; me lo guardo en favoritos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como toda lista es subjetiva, no haré ninguna crítica al respecto. En general concuerdo con casi todos los colosales directores que propones. Sin embargo creo que muchos concordamos que el mejor de todos los tiempos es Tarkovsky. Si bien Tarr arrasó con su concepto visual "anticine" y anticomercial, me parece que Bela Tarr está varios escalones más abajo. Aclaro, antes que me quieras meter el cuchillo, no digo esto porqué Bela Tarr no tenga méritos para pelear la lista, solo que es uno de los últimos en la lista cronológica e inevitablemente, toma elementos de los maestros más antiguos. Hago esa aclaración teniendo en cuenta que amo con toda mi alma las películas de Bela Tarr (Satantango, las Armonías..., La Condena, El Caballo de Turín, etc.) Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...