viernes, 2 de agosto de 2013

El cine y la pintura: Proyecciones de Brueghel (Tarr, Kaurismäki y Bartas)

La danza campesina de Pieter Brueghel el Viejo.

       Ubicar puentes entre las obras de Pieter Brueghel el Viejo y Béla Tarr no trae consigo ninguna revelación, más cuando el propio cineasta habla del pintor flamenco en alguna entrevista. Pero, sean el reflejo de un reflejo o ni siquiera eso, no está libre de curiosidad el observar cómo una escena tan bruegheliana, aquella de los festejos y bailes de las clases más desfavorecidas, se repite en películas de tres directores europeos contemporáneos. Leitmotiv en el caso de Tarr; compartiendo la mirada humana y el humor lacónico de éste en Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002) de Kaurismäki, y, de maravillado ensimismamiento, también similar al del húngaro, lo veremos en El corredor (Koridorius, 1995) de Sharunas Bartas.

La condena (Kárhozat, 1988) - Béla Tarr

Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002)
- Aki Kaurismäki

El corredor (Koridorius, 1995) - Sharunas Bartas

Detalle de La danza campesina (izda.) y fotograma de
Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000) de Béla Tarr (dcha.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...